Resulta imprescindible el factor motivacional de la persona implicada en el estudio. Ver las utilidades del estudio, pensar en el aprendizaje como en una fase necesaria y vital en el desarrollo de uno mismo y entender que un método facilita la adquisición de estos conocimientos, es el primer paso que debe interiorizar el alumno. El inicio de un curso de métodos de estudio debe motivar al alumno porque le ofrece la posibilidad de mejorar, de aprovechar mejor su tiempo y optimizar su dedicación. Además, debe ser consciente de que interiorizar un método es importante para su posterior aplicación en otros cursos y en los estudios superiores que realice. La finalidad es adquirir unas pautas de trabajo aplicables en toda su vida académica.
Si en la escuela no se implantan las técnicas de estudio dentro del proyecto curricular, el alumno debiera tomar, entonces, la iniciativa de realizar un curso, que le sea de utilidad, en algún centro especializado en este tipo de enseñanzas durante su horario extraescolar o, intensivamente, en los períodos vacacionales. Los objetivos que el alumno debe perseguir antes de iniciar un curso para el aprendizaje de las técnicas y métodos de estudio son:
- Conocer todos los factores que favorecen el estudio.
- Mejorar el nivel de atención, concentración y memoria.
- Aprender a organizar las tareas académicas y a elaborar la propia agenda.
- Aumentar el nivel de comprensión y adquisición de conocimientos.
- Rentabilizar el, esfuerzo para mejorar el rendimiento general.
Estos objetivos básicos deben estar presentes en la elaboración de un programa personal de técnicas de estudio que, obligatoriamente, habrá de contemplar tres aspectos fundamentales:
- Las condiciones físicas del alumno y las ambientales del lugar de estudios.
- La planificación y estructuración del tiempo real del que dispone.
- El conocimiento de las técnicas básicas que favorecen el estudio.
CAMINO DEL ÉXITO
Es obvio que los métodos de estudio deben tener un enfoque eminentemente preventivo en su aplicación escolar. Y este enfoque debe ser global, en la medida que se debe dirigir a todos los alumnos: a los que tienen dificultades en la adquisición de sus aprendizajes escolares y a todos aquellos que deseen mejorar su forma de estudiar. Un alumno puede motivarse para aprender a estudiar mejor, mientras que otros pueden hacerlo para estudiar mucho mejor de lo que lo hacían y optimizar así sus recursos personales. La importancia de la aplicación de los métodos de estudio reside en la relación entre el enseñar a estudiar en la escuela y el propio proceso de aprendizaje de cada una de las materias que forman parte del diseño curricular. Los centros educativos deberían incluir en los diseños curriculares la asignatura de "aprender a estudiar" o bien, incorporar métodos que faciliten el conocimiento de las distintas técnicas que el alumno debe utilizar para aprender. Es el profesor quien, después, debe dar el primer paso para hacer reflexionar y ayudar a entender a los alumnos la importancia de adquirir una serie de estrategias que les permitan una autonomía progresiva en la adquisición de nuevos aprendizajes.
La buena alimentación del alumno, el control de las posturas, la actividad y el descanso físico, son factores que favorecen la concentración del estudiante y que han de considerarse antes de iniciar una sesión de estudio provechosa. Saber en qué horas se rinde más, (por la tarde cuando llega de la escuela, por la noche, o por las mañanas antes de ir a clase) favorece la implantación de un horario personal de trabajo. Estudiar es un trabajo intelectual autónomo que permite el diseño de horarios particulares para la consecución de rendimientos óptimos en la asimilación de contenidos. Una combinación de estudio y descanso favorecerá el proceso.
La buena alimentación del alumno, el control de las posturas, la actividad y el descanso físico, son factores que favorecen la concentración del estudiante y que han de considerarse antes de iniciar una sesión de estudio provechosa. Saber en qué horas se rinde más, (por la tarde cuando llega de la escuela, por la noche, o por las mañanas antes de ir a clase) favorece la implantación de un horario personal de trabajo. Estudiar es un trabajo intelectual autónomo que permite el diseño de horarios particulares para la consecución de rendimientos óptimos en la asimilación de contenidos. Una combinación de estudio y descanso favorecerá el proceso.
El plan de trabajo ha de incluir todo lo que hace referencia a una buena planificación y estructuración del tiempo real que se va a dedicar al estudio, teniendo en cuenta el número de materias y su dificultad.
UN MÉTODO A DISTANCIA
Las técnicas de estudio configuran una metodología guiada de la manera de estudiar, de las pautas a seguir en el proceso, de cómo empezar una sesión de estudio de la mejor manera y del desarrollo de la misma utilizando técnicas concretas: lectura, resumen, esquema.
Otro de los factores que favorece el aprovechamiento del tiempo de estudio es la actitud del alumno en clase y en la escuela. No hay que olvidar que son más las horas que el estudiante pasa en el centro que las que pasa en su lugar de estudio habitual. Si estas horas se aprovechan la tarea posterior será mucho más grata. Además, es en clase donde el alumno debe prestar atención a las explicaciones del profesor, tanto de la materia en sí como de la organización de la asignatura, saber cuándo y cómo presentar los ejercicios, realizar puntualmente los deberes, seguir correctamente las directrices de cada profesor, tener una actitud activa en clase, preguntar al profesor lo que no se entiende, consultar las dudas con otros compañeros, todo ello favorecerá la optimización del tiempo dedicado al estudio, que en última instancia, es el trabajo real del estudiante.
LA HORA DE LA VERDAD
En los exámenes, ejercicios y trabajos es donde el estudiante debe demostrar los resultados de su estudio. Conviene conocer y seguir una serie de pautas cuando se va a realizar un examen o ejercicio. Resulta ventajoso que el estudiante conozca, según el tipo de profesor, la tipología de exámenes a los que debe enfrentarse: tipo test, preguntas abiertas, exámenes orales, comentarios de texto, etc. En este sentido el personal docente del centro debe procurar ayudar al estudiante explicando qué tipo de examen será y cómo quieren que se presenten los trabajos. Pero qué duda cabe que el propio alumno debe preguntar y obtener esta información previa al estudio. Conocer la metodología de exámenes que utiliza su profesor favorece la planificación de la estrategia a seguir antes de empezar a estudiar o bien a preparar un trabajo. El autocontrol, la concentración previa, la dosificación del tiempo y la correcta lectura de los enunciados son otros de los factores que influyen en el rendimiento del estudio y que el alumno debe procurar controlar.
- Factores internos: atención, concentración, capacidad, inteligencia, motivación, estado psicológico, etc.
- Factores externos: ambiente y lugar de estudio.
- Técnicas de trabajo intelectual: planificación, toma de apuntes, método de estudio, planificación de repasos, preparación y realización de exámenes, autoevaluación.
- El estado psicológico de la persona. Si tenemos alguna preocupación o sentimos un excesivo malestar, la concentración para estudiar se ve afectada y disminuida; por ello es prioritario, en la medida de lo posible, afrontar el problema e intentar orientarlo o resolverlo antes de ponernos a estudiar, buscando ayuda si es necesario.
- La motivación. Es muy difícil tener ganas de hacer algo si no se le encuentra sentido. Por ello el primer paso es reflexionar sobre este punto.
*Es importante decidir personalmente sobre los motivos reales que tiene cada uno para estudiar, diferenciándolos de los motivos sociales que nos inducen a hacerlo. Con ésto se consigue que la decisión que tomes sea personal y que, por tanto, asumas tu responsabilidad en lo que haces y decides.
*Te puede ayudar. Confecciona una lista con los motivos (creíbles) que tienes para estudiar y tenla siempre cerca, en tu mesa de estudio, en tu carpeta. Utilízala y no la pierdas de vista.
LUGAR DE ESTUDIO
*Ha de ser: fijo, personal, aislado y ordenado.
*Este lugar lo hemos de preparar con mimo, va a ser nuestro lugar de trabajo, por lo tanto tiene que invitarnos a permanecer en él, no a huir de él lo más rápido posible. Necesito cuidar: mi mesa, procurando que esté ordenada; mi silla, que no sea demasiado incómoda, pero que tampoco sea un comodísimo sillón o la cama; la iluminación, la luz debe entrar por el lado contrario al que escribo; la ventilación, que facilitará nuestra oxigenación y evitará que caigamos en el sopor.
La vida de un estudiante requiere de mucho esfuerzo y abnegación si se quiere llegar a ser un buen profesional; para ello requiere tomarse medidas que permitan tener un aprendizaje eficaz de la manera más amena posible. Es por ello que en el presente trabajo se tratarán algunos de los aspectos más relevantes que hay que tomar en a la hora de estudiar algún .
FACTORES RELACIONADOS CON LAS CONDICIONES FÍSICAS
A la hora de comenzar un año escolar es fundamental. Tenemos que partir de las horas que permanecemos en el centro educativo y de este modo organizar el resto del tiempo para poder llevar al la preparación de los contenidos que vamos viendo día a día. El estudio diario, es libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver nuestras propias necesidades, analizar en que campos o temas se tienen más problemas, cuales son las prioridades inmediatas, y a partir de ahí confeccionarnos un horario de "trabajo" diario, en la cual no solo se deban pasar horas y horas estudiando, también se debe tomar en cuenta que el cuerpo necesita descansar, distraer y recrear la mente, por lo tanto deben administrar su tiempo, para obtener mejor rendimiento incorporando espacios para el descanso y la recreación dejando horas libres para dedicarlas a esos oficios que a cada cual le guste para distraerse y divertirse, dichas horas de estudio deben tomarse tomando en cuenta los contratiempos que pueden surgir al momento de estudiar, y que luego puedan interrumpir la sesión de estudio, es decir, horas en las que no vallan a llamar los amigos para ir a una fiesta, o en las horas que al hermanito le den ganas de gritar, entre otros (generalmente los niños gritan y lloran cuando desean algo, comida, jugar, etc.). obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver nuestras propias necesidades, analizar en que campos o temas se tienen más problemas, cuales son las prioridades inmediatas, y a partir de ahí confeccionarnos un horario de "trabajo" diario, en la cual no solo se deban pasar horas y horas estudiando, también se debe tomar en cuenta que el cuerpo necesita descansar, distraer y recrear la mente, por lo tanto deben administrar su tiempo, para obtener mejor rendimiento incorporando espacios para el descanso y la recreación dejando horas libres para dedicarlas a esos oficios que a cada cual le guste para distraerse y divertirse, dichas horas de estudio deben tomarse tomando en cuenta los contratiempos que pueden surgir al momento de estudiar, y que luego puedan interrumpir la sesión de estudio, es decir, horas en las que no vallan a llamar los amigos para ir a una fiesta, o en las horas que al hermanito le den ganas de gritar, entre otros (generalmente los niños gritan y lloran cuando desean algo, comida, jugar, etc.).
Debes automotivarte y disfrutar más de la vida, mediante la adquisición de nuevas destrezas, que te permitan obtener mayor provecho de tus actividades educativas e incrementar tu creatividad.
En fin, planifica el estudio de la siguiente manera, haz un horario de estudio para diario y uno especial para la semana antes del examen. Ten tu horario en lugar bien visible y dentro de tu horario de estudio toma en cuenta también horas para tu recreación. En el horario, procura alternar Ciencias/Letras. Deja lo más fácil y rutinario para el principio y el final de las horas de estudio. Los periodos de estudio serán de unos 50 minutos alternando con 10 minutos de descanso. ( No prolongues ni un minuto los periodos de descanso que te fijes). Casi nadie puede estudiar, por ejemplo, 2 horas seguidas sin descansar. Aprovecha los periodos de descanso para: ir al servicio, merendar, llamar a los amigos, hacer recados. No abuses de la tele. Si hay algún programa que quieras ver, inclúyelo en tu horario de estudio como un periodo de descanso. Si estás inseguro y crees que te faltará fuerza de voluntad, pide a tus padres que te ayuden a cumplir el horario. Pase lo que pase NUNCA duermas menos de 6 horas por la noche. El cansancio te hará rendir menos en los exámenes. Si no tienes tiempo para estudiar, planifícate. No hagas creer a tus ingenuos padres que eres muy estudioso porque te quedas por la noche sin dormir para poder estudiar.
SIGNIFICACIÓN:
Se aprende más efectivamente aquello que se comprende, que tiene sentido, que esta ligado a las experiencias o a los interese del sujeto. Se aprende más fácilmente también cuando se conocen los resultados de lo aprendido y cuando se tiene propósitos definidos de aprendizaje. Debe verse el estudio como algo que va a facilitar y abrir las puertas del camino a llegar al período laboral social, a nuestro verdadero trabajo lo que será con toda seguridad, nuestra posterior vida laboral. Debe Brindarse la oportunidad de conocerse mejor y definir con mayor precisión tus propias necesidades. Sentirte más satisfecho de sí mismo, al ir aprovechando todas tus potencialidades. Utilizar la realidad cotidiana para querer mejorar su calidad de vida.
CONTENIDO Y CANTIDAD:
No es lo mismo estudiar un libro de texto que leer una novela o una información periodística. El aprendizaje es más lento cuando el contenido del material es denso en ideas y en exigencias de razonamiento y de conocimientos previos.
La dificultad del contenido esta acondicionada no solamente por su estructura, su significado y complejidad, sino también por su extensión. De allí la necesidad de valerse de métodos que reduzcan la cantidad del material a aprender.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN | ||
CARLOS ALBERTO ÁLVAREZ CRUZ | 201119130 | 1ER CUATRIMESTRE |
FACTORES Y TÉCNICAS DE ESTUDIO | ||
HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO | ||
OTOÑO 2 011 | ||
PROFESORA GUILLERMINA SÁNCHEZ ROMÁN | ||
HERÓICA PUEBLA DE ZARAGOZA., A MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DEL 2 011 |
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