viernes, 25 de noviembre de 2011

LA HISTORIETA

LA HISTORIETA
La historieta ocupa un lugar importante entre el material de lectura que interesa a niños y a jóvenes, ya que posee una serie de características que facilitan su lectura, entre ellos, la apoyatura de la imagen, la presencia de personajes atractivos con quienes identificarse, la ubicación en mundos extraordinarios, el estímulo para la evasión... -La historieta es la combinación de textos con elementos gráficos (globos, onomatopeyas) y tienen como objetivo comunicar una idea o una historia; generalmente tienen como protagonista a un personaje en torno del cual giran las historias y los demás personajes.

Algunas características de la historieta son las siguientes:

  • La historia se cuenta en viñetas, que son rectángulos cerrados, colocados de manera que el orden de las imágenes se sigue de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Cada viñeta representa una secuencia.
  • La imagen o dibujo es representación de lo que se dice en el texto. Éste puede ser una breve explicación, colocada en la parte inferior de la viñeta, que complementa la idea representada en la imagen.
  • Aunque por lo regular el texto va en "bocadillos" o "globos".
  • Algunas veces lo que piensan o sienten los personajes no se expresa con palabras, sino con signos. Por ejemplo, una bombilla eléctrica sobre la cabeza de un personaje quiere decir que éste ha tenido una buena idea; unas "nubes" pequeñas, que terminan en un "globo grande", indican que el personaje está pensando.
La historieta construye, casi siempre a su pesar, un discurso a contramano de las artimañas de cualquier relato que se proponga ocultar su carácter de construcción. No es casual que las etiquetas tradicionales del medio califiquen como “historieta realista” a cualquier historieta que haya renunciado a sus orígenes cómicos, sobre todo a partir de un dibujo en deuda con alguna moda de la ilustración de tiempos anteriores a las vanguardias. Cualquier historieta, aunque esté recorrida por las expectativas de un género –y cuanto más normalizado el género, más “realista” parece la historieta— puede ser llamada “realista” aunque se desarrolle en el futuro o en alguna guerra exótica. Según parece, las denominaciones que el medio se dio a sí mismo en Argentina, en que “historieta realista” e “historieta de aventuras” tienden al sinónimo, son síntoma de la clara percepción de que, en cualquier caso, un dibujo detallado y con alguna aspiración fotográfica no puede sino ser un realismo impotente: una exhibición mayor de su carácter de significante cuando más se quiere disolverlo. Si no podemos jugar el juego realista, llamemos “realista” a cualquier cosa.





BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

CARLOS ALBERTO ÁLVAREZ CRUZ

201119130

1ER CUATRIMESTRE

LA HISTORIETA

HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO

OTOÑO 2 011

PROFESORA GUILLERMINA SÁNCHEZ ROMÁN

HERÓICA PUEBLA DE ZARAGOZA., A VIÉRNES 25 DE NOVIEMBRE DEL 2 011


No hay comentarios:

Publicar un comentario