miércoles, 23 de noviembre de 2011

TÉCNICAS DE ESTUDIO

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Las técnicas de estudio se están convirtiendo en uno de los conceptos más importantes en el mundo estudiantil. Después de ver todo el fracaso escolar que se está cosechando en los centros educativos, a los estudiantes os queda la opción de mejorar vuestro rendimiento con normas, trucos, técnicas o recetas de estudio que puedan mejorar claramente los resultados. Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio.

Mentalízate;ante todo es fundamental la mentalización de "tener que estudiar". Si partimos de la base de que no queremos estudiar el resto sobra. Pero es evidente que ante la situación social la preparación concienzuda para nuestro futuro laboral es algo clave. La organización a la hora de comenzar un año escolar es fundamental.

El estudio diario, siento decirlo, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver nuestras propias necesidades, analizar en que campos o temas tenemos más problemas, cuales son las prioridades inmediatas (exámenes, y trabajos, presentaciones, etc.), y a partir de ahí confeccionarnos un horario de "trabajo" diario. Sí, digo bien, "trabajo" ya que debemos concienciarnos que el estudio, hasta llegar al período laboral social, es nuestro verdadero trabajo y lo debemos ver, o por lo menos intentar, como algo inherente a nosotros mismos que va a facilitar, con toda seguridad, nuestra posterior vida laboral. Estudiamos para nosotros, para nuestro porvenir (métetelo en la cabeza), no para nuestros padres.

ORGANÍZATE ANTES DE EMPEZAR

La organización es uno de los elementos fundamentales a la hora de empezar a estudiar o a la hora de comenzar a preparar un examen, una oposición, una prueba, etc.

EL MÉTODO DE ESTUDIO

El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por sí solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen método que nos facilite su comprensión, asimilación y puesta en práctica.

Es fundamental el Orden. Es vital adquirir unos conocimientos, de manera firme, sistemática y lógica, ya que la desorganización de los contenidos impide su fácil asimilación y se olvidan con facilidad.

RECOMENDACIONES PARA DISEÑAR UN BUEN MÉTODO DE ESTUDIO.

  1. Organización del material de trabajo. “Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa”
  2. Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptada a cambios y a circunstancias.
  3. Tener en cuenta las dificultades concretas de cada materia.
  4. Averiguar el ritmo personal de trabajo
  5. Ser realista y valorar la capacidad de comprensión, memorización, ...
  6. Comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final.
  7. Memorizar datos, entenderlos y fijarlos.
  8. No estudiar materias que puedan interferirse: Ej, vocabulario de ingles con el de alemán.
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN

Es necesario disponer de una planificación del estudio en la que estén comprendidos los contenidos de las distintas asignaturas, repartidos convenientemente, con arreglo a una distribución del tiempo bien pensada.

Para ellos es necesario establecer un horario que nos ayude a crear un hábito de estudio diario y que nos evite perder tiempo innecesario.

Cuando confeccionemos el horario tenemos que tener en cuenta:

  • Debe tener carácter semanal.
  • A la hora de estructurarlo hay que tener en cuenta todas las ocupaciones fijas que hacemos es decir, las actividades extraescolares.
  • Decidir cuanto tiempo dedicar a cada asignatura.
  • El grado de dificultad que presenta la asignatura.
  • Alternar aquellas asignaturas que son de nuestro agrado y facilidad con las que presentan un mayor esfuerzo.
  • El horario debe ser flexible y realista, esto significa que no tiene que ser tan duro que sea imposible de cumplir.
  • Recuerda que tienes que tenerlo siempre a mano y a la vista.
LECTURA

A la hora de enfrentarnos a un texto debemos dar una serie de pasos:

Pre-lectura o lectura exploratoria: que consiste en hacer una primera lectura rápida para enterarnos de qué se trata. En este primer paso conseguiremos:

  • Un conocimiento rápido del tema.
  • Formar el esquema general del texto donde insertaremos los datos más concretos obtenidos en la segunda lectura.
  • Comenzar el estudio de una manera suave de manera que vayamos entrando en materia con más facilidad.
  • Además puede servirte también para dar un vistazo a tus apuntes antes de ir a clase y así:
· Conectar antes con la explicación del profesor, costándote menos atender y enterándote del tema.
  • Ponerte de manifiesto tus dudas que aclararás en clase, y tomar los apuntes con más facilidad.

Lectura comprensiva: que consiste en volver a leer el texto, pero más despacio, párrafo a párrafo, reflexionando sobre lo que leemos. De esta manera entenderás mejor el tema a estudiar, por lo que te será mucho más fácil asimilar y aprender.

Ampliar vocabulario: para ampliar el vocabulario es necesario que trabajes con sinónimos y antónimos. Busca en el diccionario las palabras que no conozcas.
LECTURA COMPRENSIVA
ACTITUDES FRENTE A LA LECTURA. ¿QUÉ DEBO HACER CUANDO LEO?
§ Centra la atención en lo que estás leyendo, sin interrumpir la lectura con preocupaciones ajenas al libro.
§ Ten Constancia. El trabajo intelectual requiere repetición, insistencia. El lector inconstante nunca llegará a ser un buen estudiante.
§ Debes mantenerte activo ante la lectura, es preciso leer, releer, extraer lo importante, subrayar, esquematizar, contrastar, preguntarse sobre lo leído con la mente activa y despierta.
§ No adoptes prejuicios frente a ciertos libros o temas que vayas a leer. Esto te posibilita profundizar en los contenidos de forma absolutamente imparcial.
§ En la lectura aparecen datos, palabras, expresiones que no conocemos su significado y nos quedamos con la duda, esto bloquea el proceso de aprendizaje. Por tanto no seas perezoso y busca en el diccionario aquellas palabras que no conozcas su significado.
EL SUBRAYADO

¿QUÉ ES SUBRAYAR?

Es destacar mediante un trazo (líneas, rayas u otras señales) las frases esenciales y palabras claves de un texto.

¿POR QUÉ ES CONVENIENTE SUBRAYAR?

  • Porque llegamos con rapidez a la comprensión de la estructura y organización de un texto.
  • Ayuda a fijar la atención.
  • Favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo.
  • Se incrementa el sentido crítico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario.
  • Una vez subrayado podemos reparar mucha materia en poco tiempo.
  • Es condición indispensable para confeccionar esquemas y resúmenes.
  • Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de análisis y síntesis.
EL RESÚMEN

El último paso para completar el éxito de nuestro método de estudio es el resumen.

Primero hemos leído el texto (mediante prelectura y lectura comprensiva), lo hemos comprendido a la perfección, lo hemos subrayado y realizado un esquema con las ideas mas destacadas de su contenido.

Pues bien, el siguiente paso consiste, sencillamente, en realizar una breve redacción que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario. Pero hay que tener cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales o explicaciones que no corresponden al texto, tenemos un resumen comentado.

Para hacer un buen resumen has de tener presente los siguientes puntos:

  • Debes ser objetivo.
  • Tener muy claro cual es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias.
  • Has de tener siempre a la vista el esquema.
  • Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales.
  • Enriquece, amplía y complétalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras.
  • Cuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposición que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa.
  • Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.
EL ESQUEMA

¿QUÉ ES UN ESQUEMA?

Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REALIZAR UN ESQUEMA?

Porque permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente.

TÉCNICAS PARA DESARROLLAR LA MEMORIA

FASES DE LA MEMORIZACIÓN

Una vez que percibimos algo, comienza un proceso que conduce a la memorización de esa información. Esto se consigue con las siguientes fases:

  • Comprensión: supone la observación a través de los sentidos y entender esa información.
  • Fijación: se adquiere con la repetición. Es imprescindible fijar antes de recordar una información que nos interesa.
  • Conservación: esta fase está en función del interés, la concentración y el entrenamiento de la persona, y de todos estos factores dependerá el modo en que se memoriza.
  • Evocación: significa sacar al plano de la conciencia los conocimientos almacenados.
  • Reconocimiento: consiste en la interrelación de los conocimientos nuevos y previos.
REGLAS MNEMOTÉCNICAS

TÉCNICAS DE LA HISTORIETA

Consiste en construir una historia con los elementos que han de memorizarse.

Ej. Construye una historieta con las siguientes palabras. Recuerda que el fundamento es unir la imagen con la acción y la emoción.

  • Río.
  • Montaña.
  • Butragueño.
  • Comenta.
  • Sed.
  • Mundo.
  • Viento.
  • Comida.
  • Sueño.
  • Demostración.
  • Novela.
  • Alumno.
REALIZAR UN TRABAJO POR ESCRITO

Para la correcta elaboración de un tema por escrito es preciso dar los siguientes pasos:

  • Seleccionar bien el tema sobre el que se desea trabajar.
  • Recopilar el material necesario relacionado con el tema: notas, artículos, bibliografía, material gráfico.... que nos documenten al máximo sobre el mismo, y que todo ello pueda organizarse para la elaboración definitiva del tema.
  • Formular los objetivos generales y concretos y confeccionar un esquema con los puntos esenciales que sirva de guía en la elaboración y el desarrollo del tema.
  • Redactar un borrador sobre el cual se puedan corregir los errores y perfeccionar los contenidos.
  • Procurar que dicho trabajo sea crítico, original y creativo.
  • Por último hacer una portada en la que aparezcan:
o Título del trabajo.
o Autor: nombre y apellidos.
o Materia.
o Centro cultural, institución o universidad a la que pertenece el autor.
¿CÓMO PREPARAR UN EXÁMEN?

Antes de nada, recordar que no existen píldoras mágicas para aprobar. Todo requiere un esfuerzo por nuestra parte.

¿CÓMO PUEDES MEJORAR LA PREPARACIÓN DE LOS EXÁMENES?

Asegúrate:

  • Trabajar diariamente para asegurarte de que entiendes la materia. Preguntar en clase cuando sea necesario.
  • Estudiar cada tema: subrayar, hacer esquemas, resúmenes…siguiendo el método adecuado (el que cada uno eligió).
  • Cuando un tema queda bien aprendido, no se olvida fácilmente. En el estudio de los siguientes temas tendréis que apoyaos en los anteriores, por lo que os sirve de repaso y consolidación.
  • Cuando se aproxime el examen, tenemos que repasar para afianzarlos más en la memoria.
  • Cuando se ha trabajado y se sabe el examen, no debemos preocuparnos.
TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

Es muy aconsejable para alumnos nerviosos y preocupados. Se recomienda practicar cada día una o dos sesiones de relajación de diez o quince minutos aproximadamente.

Condiciones para la relajación:

  • Buscar un lugar silencioso y solitario.
  • Escoger, a ser posible, un ambiente natural: el azul del cielo y el verde del campo (que son los colores más relajantes).
  • Conseguir un ambiente de penumbra u oscuro que nos proteja de la distracción que provoca la luz.
  • Evitar las molestias tanto del calor como del frío, pues uno y otro impiden la concentración.

EJERCICIOS DE RELAJACIÓN

Para alcanzarla sigue los siguientes pasos:

  • Evita cualquier prenda de ropa que pueda oprimirte: cinturón, cuellos, corbatas, zapatos...
  • Túmbate sobre una superficie rígida, pero que no sea ni muy dura ni muy blanda. Es bueno hacerlo sobre una alfombra.
  • Coloca el cuerpo boca arriba. Las piernas ligeramente entreabiertas y los brazos extendidos a lo largo del cuerpo.
  • Cierra los ojos sin apretar mucho los párpados y quédate totalmente inmóvil.
  • Pasa revista a todos los músculos de tu cuerpo concentrando sucesivamente tu atención en cada uno y alejando la tensión que pueda haber acumulada en alguno de ellos.
-La mente: que hasta ahora ha estado dirigiendo su atención a los miembros del cuerpo, una vez que éstos se hallan en calma, debe relajarse ella misma sumergiéndose en la imaginación, visualizando escenas agradables, placenteras... (por ejemplo, la contemplación de una hermosa puesta de sol desde una verde colina; tumbado sobre la limpia arena de una playa recibiendo la brisa del mar y el murmullo de las olas; etc.).
ATENCIÓN-CONCENTRACIÓN. COMO LOGRARLA
La atención es el proceso a través del cuál seleccionamos algún estímulo de nuestro ambiente, es decir, nos centramos en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los demás.

Solemos prestar atención a aquello que nos interesa,

ya sea por las propias características del estímulo (tamaño, color, forma, movimiento…) o por nuestras propias motivaciones. Así pues, la atención y el interés están íntimamente relacionados, al igual que la atención y la concentración.

FACTORES QUE FAVORECEN LA ATENCIÓN-CONCENTRACIÓN

  • Interés y voluntad a la hora de estudiar.
  • Planifica el estudio de un capítulo o del desarrollo de un problema de forma muy concreta, para un espacio de tiempo corto, no mas de 30 minutos.
  • Transcurridas dos horas de estudio descansa brevemente par a relajarte de la concentración mantenida hasta ese momento.
  • Cambia la materia de estudio: así podrás mantener por más tiempo la concentración. Si dedicas una hora a una asignatura haciendo dos descansos de 5 minutos puedes dedicar otras dos horas a asignaturas distintas, con descansos un poco más prolongados de 8-10 minutos sin que descienda tu concentración.
  • Tomar apuntes: Si durante las explicaciones del profesor esta atento a sintetizar mentalmente y por escrito en frases cortas los detalles de interés, ejercitarás la atención.
-Para todos los profesionales de la educación supone un contemplar los altísimos índices de fracaso . En muchas ocasiones el fallo está en una carencia de hábitos y técnicas de estudio.
-Estudiar es ejecutar voluntariamente nuestra mente para investigar, comprender o aprender algo, y como todo ejercicio supone un esfuerzo, unos hábitos y la utilización de unas .
Con un buen método de estudio, una disciplina de horarios y de estrategias, los resultados positivos son inmediatos.
-A simple vista, parece ser una ligereza incorporar dentro del programa de estudios una asignatura como ésta, que puede llevar muchos nombres (Métodos y técnicas de estudio, Metodología del trabajo universitario, Técnicas de aprendizaje universitario, etc). Pero no lo es, pues todos debemos aprender a estudiar. Aún más ahora, que cada vez los conocimientos sobre los misterios del aprendizaje se van incrementando y la ciencia nos proporciona mejores herramientas para aprender más utilizando menor tiempo y recordándolo con rapidez y por mucho tiempo.
-La aplicación de las herramientas estratégicas para aprender incide directamente en la reducción del número de alumnos desaprobados y finalmente en la mejora de la calidad educativa
Asimismo, estudiar es un por un lado y por otro, un arte. Es un trabajo profesional porque requiere conocer los procesos intrincados del aprendizaje, ya sea por parte del que dirige la asignatura y por parte del alumno. Por otro lado, es un arte entendido como el dominio de una serie de destrezas, habilidades y técnicas, que se aprenden con el ejercicio continuo y perseverante.

El aprendizaje es una actividad cuyo protagonista es el sujeto que aprende. Todo lo demás, incluido el docente, es secundario. Por eso, para garantizar el aprendizaje, no basta con la asistencia del estudiante, con su presencia física en clase, o con la acumulación de horas frente a un libro. Quien desee aprender debe adoptar una actitud activa, debe asumir su protagonismo y superar la tendencia a la comodidad, a la pasividad. Toda técnica de estudio, toda estrategia para la optimización del aprendizaje, parte de este presupuesto.

Leer una novela, ver una película, presenciar un espectáculo musical o deportivo, son actividades esencialmente pasivas. Nada podemos hacer por salvar la vida del protagonista de la película ante un peligro inminente; sólo podemos estremecernos y esperar. Afrontar la lectura de un libro de estudio, una clase o una conferencia, con una actitud similar, es reducir nuestro rendimiento y perder el tiempo.

Las técnicas de estudio son modos de hacer operativa nuestra actitud frente al estudio y el aprendizaje. Favorecen la atención y la concentración, exigen distinguir lo principal de lo secundario, e implican no sólo lo visual y auditivo, sino también la escritura, reduciendo la dispersión o haciéndola evidente para el propio sujeto.


BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

CARLOS ALBERTO ÁLVAREZ CRUZ

201119130

1ER CUATRIMESTRE

TÉCNICAS DE ESTUDIO

HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO

OTOÑO 2 011

PROFESORA GUILLERMINA SÁNCHEZ ROMÁN

HERÓICA PUEBLA DE ZARAGOZA., A MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DEL 2 011

No hay comentarios:

Publicar un comentario